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Pipiatio Classica

pipiatio classica

PipiatioLa SEEC-Canarias apoya esta iniciativa:

El grupo Chiron organiza el 15 de noviembre una Pipiatio Classica. Se trata de usar  twitter y enviar con nuestros alumnos mensajes en latín y en griego clásico. De esta forma conseguimos un uso más activo de nuestras lenguas por parte de nuestros alumnos, dar una función educativa a una de las redes sociales  de uso más sencillo y sobre todo mostrar el latín y el griego como algo vivo, dinámico, pese al negro panorama que la ley Wert nos presenta.

Red social Chiron de profesores de clásicas

 

chiron-red

Los profesores de clásicas disponemos de un nuevo espacio de encuentro y debate. Se trata de la nueva red l Χείρων- Chiron Social, dentro de los servicios que ofrece el portal de Chiron. Este espacio sustituye a la anterior red social en Ning, y su objetivo es poner en contacto a los profesores de clásicas de cualquier ámbito académico para compartir información, debatir temas de interés, mantener contacto con compañeros y colegas de otros centros, etc.  Podemos participar en los debates de sus grupos, sobre didáctica, uso de las TIC, curiosidades, sobre proyectos y experiencias o simplemente sobre anécdotas de clase; se pueden compartir archivos, fotos, vídeos...; podemos leer blogs y mantener nuestro propio blog de profesores. Además encontraremos información sobre eventos, otros miembros de la red, páginas web. Incluso existe un grupo de ayuda para dar nuestros primeros pasos en este entorno: ¿Cómo funciona esto?

Esperamos que esta iniciativa tenga tan buena acogida como la red social anterior que llegó a reunir a más de 300 profesores de clásicas, lo que en los tiempos que vivimos es una auténtica oportunidad para colaborar, comunicarnos y mantener muy viva la presencia del Latín y el Griego en la educación.

Normativa para 2010-2011

Se ha publicado en el BOC nº 125 de lunes 28 de junio, la nueva Orden que regula la oferta e impartición de las materias en diversos niveles educativos, que se adjunta.

Como novedad cabe destacar que ya no hay materias obligatorias por modalidad: hasta ahora los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales tenían que escoger entre Matemáticas Aplicadas o Latín, obligatoriamente. Y todos tenían Historia de Mundo Contemporáneo. Ahora eligen tres entre: Matemáticas Aplicadas, Latín I, Historia de Mundo Contemporáneo, Griego I y Economía. 
También se modifica el número de grupos por curso para impartir las materias opcionales de ESO y las materias de modalidad y optativas de Bachillerato.
Por último en el artículo 26  indica:

 "1-.Para la selección de las materias que serán definitivamente impartidas en aplicación de los criterios establecidos en los artículos 19 (materias de modalidad), 21 (primera lengua extranjera) y 25 (materias optativas de 2º) de la presente Orden, los centros educativos deberán tener en cuenta las materias elegidas por un mayor número de alumnos y alumnas."

En los apartados siguientes se establece que cuando una materia no se imparte en el centro, se podrá cursar en la modalidad de Bachillerato de Personas Adultas.

En la práctica, esta Orden no modifica la tendencia que se apreciaba en la normativa a la que sustituye puesto que en los centros medianos o pequeños va a ser muy complicado que entre las materias de segundo de bachillerato pueda mantenerse Griego II, y crea una incógnita sobre Latín I y Griego I.

¿Cómo están resolviendo esta situación los centros y los Departamentos afectados?

Para poder contextualizar  esta situación, conviene ver cómo se organizan las enseñanzas en otras comunidades, como Cataluña.

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